Por: Brenda Chávez
(Debate).- La cabeza y la cáscara de camarón considerados por la mayoría como basura son fuente para la producción de quitina y quitosano, dos polisacáridos codiciados por los mercados islandés, chino y estadounidense. Una empresa sinaloense se aventura para hacer de los desechos del crustáceo una industria que satisfaga la demanda mundial.

 

Hacen la diferencia. Biopolímeros Acuícolas surge en Guasave hace cinco años, Juan Rafael Quiroz Lugo, presidente de la empresa narra que son los únicos en el mundo en elaborar quitina bajo un proceso natural. "Utilizamos la cabeza o desecho del camarón lo transformamos en quitina, y a través de ésta elaboramos el quitosano que tiene múltiples usos en la industria farmacéutica, es útil para los hilos quirúrgicos, las vendas para quemados, la industria de las pinturas vinílicas y hasta en la agricultura", indica el empresario.

El requerimiento de quitina y quitosano está insatisfecho en el mundo, lo que trajo hasta Sinaloa a gente interesada en adquirirla desde países asiáticos, a nivel nacional las industrias Comex y Resistol están en pláticas con Biopolímeros Acuícolas, que en mayo próximo iniciará operaciones. "Estamos esperando la cosecha Primavera-Verano de acuacultura para colectar la materia prima que serían la cabeza y la cáscara de camarón", dice Quiroz Lugo.

Cotización en buenos precios. La quitina puede valer hasta 25 dólares y transformada en quitosano se cotiza hasta en 200 dólares dependiendo de la calidad con que se produzca. Según el presidente de Biopolímeros Acuícolas ellos tienen características que los colocan arriba de la media, lo que les ayudaría a conseguir mejores precios.

La cabeza de camarón la van a colectar en las plantas congeladoras, actualmente se tiran alrededor de 10 mil toneladas de cabeza de ésta en los Los Mochis, Guasave y Angostura. De inicio procesarán 1,000 toneladas. "Es importante también señalar que con esto cuidamos el medio ambiente porque comúnmente los desechos de camarón quedan a la interperie y provocan contaminación", finalizó el líder del proyecto.

Fuente: http://www.debate.com.mx