Un proyecto de investigación noruego-indio, que tiene como objetivo el de desarrollar nuevas vacunas para peces y camarones, obtuvo NOK 44 millones.

 

La investigación será realizada por el Institute of Marine Research de Noruega, junto con Norwegian College of Fishery Science, NOFIMA, Norwegian School of Veterinary Science, Bodø Regional College y la empresa de vacunas PHARMAC AS.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y el consorcio colaborara con siete instituciones de investigación de la India.

El proyecto tiene como objetivo el de identificar y caracterizar antígenos en organismos importantes productores de enfermedades (bacterias y virus) en peces y camarones, y desarrollar un tratamiento preventivo efectivo para ellos. El proyecto espera proveer nuevos conceptos de vacunas para la industria acuícola noruega e india.

“El proyecto de cooperación es una continuación de un proyecto que hemos venido trabajando con el Institute of Marine Research, en el cual observamos como el sistema inmunológico del halibut reacciona a las infecciones” dijo el científico Audun H. Nerland.

Los investigadores ya cuenta con un mapeo del sistema inmunológico en el halibut y bacalao, y han realizado trabajos en nodavirus, que representa un desafío para la acuicultura en India y Noruega.

Mediante la vacunación de los peces y el estudio de la reacción del sistema inmunológico, ellos serán capaces de desarrollar vacunas a través del empleo de métodos de biología molecular. La experiencia ganada en el curso de este trabajo es importante para el proyecto de cooperación noruego-indio, que se concentrará en el salmón, halibut, bacalao y camarón.

Los virus son la causa de la mayoría de enfermedades costosas en la acuicultura noruega e india, y ellos no pueden ser prevenidos ni tratados con antibióticos. En este sentido, es vital desarrollar vacunas, y el proyecto cooperativo desarrollara vacunas para enfermedades de peces que están causando problemas en Noruega e India, concentrados particularmente en necrosis pancreática infecciosa (IPN) y la necrosis nerviosa viral (VNN) que es causado por nodavirus en peces, y en el síndrome de la mancha blanca en camarón. El proyecto también desarrollará vacunas contra las variantes patológicas de las bacterias Aeromonas, Edwardsiella y Vibrio.

Fuente: Fish Up Date