El gobierno escocés publicó ayer su plan de contingencia para afrontar el parasito del salmón Gyrodactylus salaris (Gs).

 

Escocia permanece libre de Gs, pero este podría ser introducido, por lo que desbastaría la industria de salmón en agua dulce de £60 millones.

El plan establece un rango de medidas para erradicar o contener el Gs. El plan se elaboro con la activa participación de industria y otros involucrados, e incluye un manual de operaciones detalladas para apoyar en caso de producirse un brote.

Cabinet Secretary for Rural Affairs and the Environment, Richard Lochhead, dijo “Felicito a todos los que estuvieron detrás de la preparación de este plan de contingencia. La importancia de proteger este pez es de suma importancia. Su presencia en los ríos escoceses atrae a miles de turistas cada año”.

“El daño que Gyrodactylus salaries podría hacer al sector del salmón de agua dulce, es inmensurable y debemos asegurarnos de que esto no ocurra” explicó Lochhead.

Gs es un parasito de agua dulce virulento del salmón del Atlántico y que no se halla en Escocia. Este parasito ha sido introducido en Noruega con los smolts de salmón para la crianza y ha impactado severamente las poblaciones de salmón silvestres en 46 de los ríos.

Con menos de la mitad de un milímetro de longitud, el parasito se multiplica rápidamente y un solo individuo podría iniciar una epidemia.

Fuente: Fish Farmer