(El Ciudadano).- El ISA es la más reciente de una larga cadena de enfermedades que afecta a esta industria ambiental y socialmente insustentable, entre ellas la plaga de Caligus (piojo de mar) y el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

 

El Caligus es un parásito que en todos los países Grandes Productores de salmón en Cautiverio es reconocido como un vector (transporte) de varias enfermedades, entre ellas el ISA. Sin embargo, en Chile la plaga sólo fue incorporada como “enfermedad de información obligatoria” recién en Junio del 2007, tres años después de que provocara las primeras mortalidades entre los salmones de la X Región. Durante ese tiempo, las empresas ocultaron información y trasladaron sus peces, sin medida sanitaria alguna de prevención, hacia las aguas de la XI Región de Aysén.

Al menos 96 centros de producción salmonera ubicados entre Melinka y el Fiordo Aysén están afectados ahora por plagas de Caligus y dos centros han sido declarados “oficialmente” con ISA, aunque la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) conoce de otros cinco casos de centros afectados el virus ISA.

Hoy, el ISA se extiende desde centros de cultivo ubicados en el Seno del Reloncaví (Sur de Puerto Montt, X Región) hasta el Fiordo Aysén como resultado directo del traslado irresponsable de peces enfermos desde la X Región hacia Aysén y la ineficiencia de las medidas tomadas por el Estado a través de SERNAPESCA.

Para combatir el Caligus y el ISA están usando pesticidas y desinfectantes letales para la fauna marina que sustenta a nuestra actividad pesquera artesanal, como la DELTAMETRINA (pesticida) y el VIRKON (desinfectante) de toxicidad aguda para los estados larvarios de moluscos, peces y crustáceos que capturamos, llevando a la Pesca Artesanal las consecuencias de un problema que no hemos creado.

¿QUE ES LA MORATORIA?
La AGO de Aysén ha lanzado, el 7 de Marzo de este año, una Campaña para que el Gobierno de la Presidenta Bachelet cumpla con el compromiso de decretar la “paralización” en la entrega de concesiones marítimas para salmonicultura en las X y XI Regiones, que adquirió en Enero del 2006 en Puerto Montt. Sólo pedimos al Gobierno que se cumpla lo que se nos prometió cuando necesitaban de nuestros votos y le hemos dado un plazo de dos meses para que lo haga.

El Estado chileno no tiene la capacidad ni la voluntad de fiscalizar a este tipo de Industrias. Las consecuencias de esa incapacidad la pagamos todos y las generaciones futuras. Mientras tanto, la Pesca Artesanal desaparece y sus recursos tradicionales son convertidos en alimentos para salmones que salen del país. Lo que usted se come son los cargamentos que han sido devueltos por estar contaminados o que no pudieron ser exportados por sus malas condiciones.

Mientras el Estado no sea capaz de garantizar la integridad del territorio marítimo patagónico, debe suspender la entrega de concesiones a una Industria sin responsabilidad ambiental ni social. Eso es la “moratoria”.

La Pesca Artesanal de Aysén reitera que no permitirá que en la Patagonia Chilena se repita el desastre ecológico y social que la salmonicultura intensiva causó en la X Región de Los Lagos. Tomaremos todas las medidas legales, en tribunales chilenos y extranjeros, para impedirlo.

A partir del 8 de Abril, la AGO iniciará una campaña mundial para boicotear el salmón producido en Chile si el Gobierno sigue protegiendo a esta Industria tóxica y no decreta la moratoria a su expansión especialmente en nuestro territorio patagónico. No han sido los pescadores artesanales los que han levantado a esta industria de papel que genera contaminación y trabajo esclavo y sólo se sustenta en la publicidad y el tráfico de influencias.

Este es SU mar. Defiéndalo…

Envíe a nuestro mail su adhesión a la Campaña por la Moratoria, de manera personal o a través de su organización social…
Cuide su salud….No coma salmones…

Más Informaciones:

Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales
de Aysén y Regiones Adyacentes
Registro Ministerio de Economía 121/11

Calle Juan Dougnac Nº 653, Puerto Aysén, XI Región, Chile.
Fono (056) (067) 335980
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.pescadoresartesanales.cl
Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras

Fuente: http://www.elciudadano.cl