PIURA.- El Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, informó que la participación del Perú en la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca, así como en la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),  que se realizan en forma paralela  en la ciudad de Piura, han  ratificado la importancia de la pesquería peruana a nivel mundial.

 

Indicó, por ejemplo, que el Perú ha recibido una enorme distinción de ser considerado líder del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, por su importante trabajo en el monitoreo y cuidado de nuestro mar.

El Viceministro reveló, además,  que en las reuniones del  Grupo de Trabajo de Pesca buscarán compatibilizar y concordar las políticas de las 21 economías a fin de poder hacer de los recursos de los océanos una actividad sustentable, sostenible y permanente en el tiempo. Mencionado que todo esto se traduce en control de las actividades de pesca de los  países,  de un desarrollo de la acuicultura,   como provisión de los nuevos recursos hidrobiológicos para esta creciente demanda mundial.

El alto funcionario afirmó que en estas reuniones el Perú planteará que  los pequeños  pelágicos como la anchoveta y el jurel  sean destinados para  la seguridad  alimentaria no sólo de nuestro país si no de las economías de la APEC.

“Las delegaciones mundiales que han llegado a esta reunión ven con mucha expectativa  la actividad pesquera en nuestro país. Muchos de estos países quieren aprender de cómo manejamos nosotros nuestra pesquería. Creo que es una oportunidad  muy importante para el Perú tanto en su pesquería como en acuicultura  aprovechar  esta interrelación con las 21 economías más importantes del mundo para consolidarnos y fortalecernos”, expresó el Miranda Eyzaguirre.

Asimismo, dijo que estas reuniones permitirán hacer nuevos convenios así como consolidar  la presencia del Perú en el mercado mundial.  Indicando, además,  que es fundamental esta reunión para favorecer este clima de intercambio en el cual en el Perú está encaminado.

El viceministro Miranda mencionó que el año pasado nuestro país ha registrado 2 mil millones de dólares en exportaciones  pesqueras,  lo que significó  un record histórico, esto sumado con el importante  auge  que está cobrando la acuicultura, hace un panorama muy promisorio  para el sector pesquero nacional.

Fuente: Produce