Skretting ha firmado un contrato con la empresa Calanus AS para el desarrollo y documentación de un producto basado en el zooplancton marino Calanus finmarchicus para contrarrestar la infección de piojos de mar en salmones y truchas. Las pruebas a escala comercial ya han comenzado con algunas empresas salmonicultoras.

 

Las fases pelágicas del Calanus finmarchicus y la fase infecciosa del piojo de mar provienen de un ancestro común y poseen muchas similitudes. Por lo tanto, ellas podrían compartir lo que los investigadores denominan estructuras inmunológicas. Las investigaciones probarán si es posible lograr una mayor protección del salmón contra el piojo, estimulando el sistema inmune del salmón con este nuevo producto de zooplancton.

Es conocido que el sistema inmune de los mamíferos puede ser estimulado para mejorar la protección contra parásitos externos. Ha sido también documentado que el sistema inmune del salmón puede ser mejorado para repeler ataques de piojos. “El desarrollo de nuevas alternativas a los tratamientos de piojos de salmón es importante. Aunque el resultado de este proyecto es incierto, creemos que la idea es demasiado buena como para no intentar probarla”, señaló David Knudsen, actual Product Manager Internacional de Materias Primas de Skretting.

La infección de piojos de mar es un problema grave en la industria de cultivo de peces tanto en Chile como Canadá, el Reino Unido y Noruega. Si los resultados de las investigaciones son lo suficientemente positivas, el producto será lanzado para su uso comercial.

"Estamos muy complacidos por este acuerdo, y por el hecho que Skretting tenga la disposición a invertir significativos recursos para probar nuestro producto a escala comercial, intentando ayudar a los acuicultores a resolver un problema serio", dice el CEO de Calanus AS, Gunnar Rørstad.

Contactos
Communication Manager Lillian Høivik, Skretting, tel +47 51 88 59 50  / +47 97 19 11 71 , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Managing Director Gunnar Rørstad, Calanus AS, tel +47 91 36 59 42  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En Chile: Carolina Susarte Directora de Comunicaciones Skretting Chile, tel 9 8883978
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Fuente: Skretting Chile