La asociación y organización de productores de truchas de Galicia coordina el proyecto respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que participan centros de investigación de Asturias, Zaragoza y Castilla y León.

Atrugal, asociación y Organización de Productores de trucha de Galicia, ha liderado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto en acuicultura continental, impulsando un Plan Supra Autonómico para la mejora del sector, para el bienio 2008-2009. Respaldando el proyecto con una inversión de 350.000, el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da un importante espaldarazo a la acuicultura continental, ya que precisaba este apoyo para la articulación y máximo aprovechamiento de la investigación.

Este proyecto constituye una herramienta pionera de coordinación y planificación de proyectos de investigación que nace con la filosofía de dotar a la acuicultura continental española de un grupo de expertos e investigadores cuyo fin será promover, entre otros aspectos, la mejora ambiental y la transformación tecnológica de las empresas; con el objetivo final de que sean cada vez más innovadoras y competitivas en un marco de desarrollo sostenible. En palabras de Luz Arregui, presidenta de Atrugal y directora del grupo de investigación de la Asociación Gallega: “La acuicultura continental tiene una gran necesidad de inversión y estructuras de investigación. Con el apoyo del Ministerio y la cooperación de varias comunidades, este Plan abre al sector un espacio de trabajo que contribuya a cubrir las necesidades del productor, velando al máximo por el consumidor”.

Para el desarrollo de este proyecto, Atrugal ha apostado por la cohesión del sector y por la excelencia en la investigación en sus diferentes áreas, para abarcar un total de 5 líneas de trabajo; así, se integran el en el proyecto centros de excelencia de reconocida experiencia investigadora: la Universidad de Zaragoza (Facultad de Veterinaria), SERIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias) e ITACIYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) . Por su parte, Atrugal nació en 2001 como ADSG (Asociación de Defensa Sanitario-Ganadera), centrando sus investigaciones en el área de sanidad agroalimentaria.

Atrugal crea una Unidad de Mejora da la Acuicultura Continental (UMAC)

Enmarcado en los objetivos del Plan Nacional, Atrugal acomete la apuesta en marcha de un laboratorio medioambiental y de sanidad animal, pionero en Galicia por su dedicación a la investigación en la acuicultura continental, cuyo objetivo es desarrollar un conjunto de capacidades que permitan mejorar de forma global los procesos de producción acuícola. A partir de la puesta en marcha de la UMAC, el equipo investigador de Atrugal desarrollará sus estudios en las áreas de control de calidad, trazabilidad y sanidad en las granjas acuícolas continentales.

Otras líneas de trabajo

Los subproyectos enmarcados en este Plan, incluyen otras cuatro líneas de investigación:

1. Conocimiento de la situación sanitaria de la acuicultura continental (muestreo en piscifactorías y cuencas hidrográficas, análisis bacteriológicos, virológicos y parasitológicos,…). Proyecto conjunto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, SERIDA, ITACyL y ATRUGAL.

2. Desarrollo de métodos rápidos de diagnóstico. Realizado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y SERIDA.

3. Optimización de la antibioterapia utilizada ante un brote de enfermedad. Identificación de genes de resistencia. A cargo de SERIDA.

4. Estudio de la tecnología de recirculación aplicada a la experimentación y empresas de acuicultura, a través de la creación de una planta experimental de acuicultura continental. Proyecto desarrollado por ITACyL.

Fuente : ATRUGAL