PIURA (El Regional de Piura).- Perú muestra a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la riqueza de sus productos marinos y la potencialidad de su industria pesquera, sostuvo ayer el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel (CEAN) APEC 2008, Luis Giampietri.

 

Cabe señalar que en la víspera se iniciaron en la ciudad de Piura la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca del APEC, que está conformado por aproximadamente 100 delegados de sus 21 economías, y paralelamente se realiza la 21ª Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos.

El también vicepresidente de la República indicó que los delegados de APEC participarán en Piura en una serie de eventos académicos y exposiciones, y además realizarán varias visitas a centros de entrenamiento y plantas de conservación de pescado ubicadas en la zona.

“Este no sólo es un evento académico que discutirá temas de pesca responsable, limitaciones a la pesca de algún recurso marino, sino será una oportunidad para mostrar al mundo cómo Perú está funcionando y cuál es el potencial de su industria pesquera, además de obtener información muy importante”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que Perú debe promover la acuicultura para mejorar la seguridad alimenticia, e impulsar la disminución de la pobreza y el desarrollo económico a través de actividades ambientalmente sustentables.

Explicó que Perú tiene la capacidad de realizar actividades de acuicultura a gran escala y que para ello podría buscarse el apoyo de las economías de APEC.

“Perú tiene más de 4,000 lagunas en las cuales se pueden criar truchas, y criaderos de paiches de incluso 250 kilos en la selva. Entonces, me pregunto por qué no podemos hacer esto en mayor escala.”

En este sentido, Giampietri señaló que es necesario hacer un cambio en las costumbres de la población, para que consuma más pescado en lugar de pollo o cerdo.

Sin embargo, para ello los empresarios también deben desarrollar la industria conservera y de refrigeración de pescado, a fin de que este producto pueda estar disponible todo el año.

“Hoy en día, el pescado no puede competir con el cerdo o con el pollo, porque sus precios varían mucho y se salen del cuadro de competencia, pero si contamos con una reserva de pescado refrigerado podríamos tener este recurso los 365 días del año y abaratar los costos.”

Cabe señalar que las visitas programadas por los representantes que asisten a la reunión de APEC en Piura incluyen al Instituto de Entrenamiento Pesquero en Paita, que ya ha capacitado a más de 48,000 alumnos peruanos y extranjeros en temas de pesca, gracias a una donación del Gobierno japonés.

“Es un centro muy productivo donde se enseña no sólo a pescar, sino a fabricar los instrumentos necesarios para realizar esta actividad que no sólo ha beneficiado a peruanos sino a algunos estudiantes extranjeros de Centro y Sudamérica.”


Precisó que los delegados de APEC también realizarán una visita a una fábrica de conservas especializada en enfriamiento de pescado con procesos de alta tecnología.

“Esta fábrica fue inicialmente diseñada para hacer 12 millones de cajas, pero ahora ha incrementado su proyección mejorando su capacidad de almacenamiento en frío, por ejemplo, de jurel y caballa”, refirió.

Las 21 economías miembro de APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Chinese Taipei, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Fuente: http://www.elregionalpiura.com.pe