(La Voz de Galicia). Miembros de las plataformas vecinales de Carnota y Porto do Son que se oponen a los dos nuevos proyectos de granjas acuícolas de Stolt Sea Farm y el colectivo ecologista Comité de Defensa de las Rías Altas recurrirán al Ministerio de Medio Ambiente para tratar de imposibilitar el desarrollo de esas actuaciones.

 

Portavoces de las asociaciones de propietarios de terrenos afectados en Quilmas y Baroña confirmaron ayer que están elaborando unos escritos para remitírselos al departamento que dirige Cristina Narbona.

Por otra parte, la mencionada agrupación de ecologistas anunció que ya enviaron sendas misivas al director general de Costas y a la ministra de Medio Ambiente en las que se interesan por saber si dieron autorización de algún tipo para la implantación de esas factorías de rodaballo en el litoral de Carnota y O Son. En su opinión, la concesión de esos permisos podría ir en contra de la legislación vigente.

El Comité de Defensa de las Rías Altas sostiene que la zona sobre la que Stolt tiene previsto ampliar su granja de Quilmas forma parte del Lugar de Interés Comunitario denominado Carnota-Monte Pindo. Por ello, creen que dar viabilidad a esa iniciativa empresarial supondría vulnerar las leyes y directivas de protección de espacios naturales de gran valor.

Por contra, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hace unos días que ninguna de las actuaciones previstas en el plan sectorial de acuicultura se ubica dentro de la Red Natura.

Vecinos y ecologistas llaman la atención sobre la necesidad de proteger la playa de Corna Becerra, en Quilmas; argumentan que existe una servidumbre de protección de Costas y añaden que, según la ley, no es posible instalar en ese ámbito una empresa acuícola.

En el caso de Baroña, critican que ese tramo de litoral carezca de una protección especial ya que consideran que se trata de uno de los últimos reductos costeros vírgenes de las Rías Baixas. Además, alertan de la proximidad, que cifran en 400 metros, del célebre castro.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es