Por: Lorena Ortiz
(Prensa Grafica).- El cultivo de ostras en balsas flotantes es un proyecto que impulsa el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la isla Zacatillo, en el golfo de Fonseca, en La Unión.

 

El objetivo es lograr abastecer la alta demanda de ostra en el país, como también beneficiar a pescadores artesanales de la zona costera del golfo y generarles mejores ingresos para sus familias.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Proyecto para el Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en El Salvador, iniciado en 2005, con el apoyo del Gobierno de Japón, y que por su éxito se ha prorrogado hasta 2010.

Para observar los logros alcanzados, el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Emilio Suadi, viajó el pasado fin de semana a la isla Zacatillo, donde pudo constatar los avances del plan de cultivo de la ostra del Pacífico.

Según manifestó Jesús Pacheco, presidente de la Asociación de Cooperativas de Producción Pesquera el Zacatilllo (ACOPIZ), esta actividad constituye una acción que viene a favorecer a los pescadores, para quienes representa una alternativa de pesca con nuevas tecnologías.

El proceso consta de colocar las semillas de ostras en unas cestas (linternas), las cuales pueden contener dependiendo del tamaño un número de 70 ostras de (un centímetro), que se sumergen en las balsas flotantes, ubicadas donde no haya mucha corriente de agua, y a una temperatura de 26 a 27 grados centígrados de la superficie.

Ahí, las ostras se alimentan de las proteínas y de las algas marinas, hasta alcanzar un determinado tamaño para su comercialización, el cual debe ser de 6 a 7 centímetros.

La diferencia de la ostra nativa es que se produce pegada a la piedra, mientras que la ostra del Pacífico está flotando, es más pequeña, pero su carne alcanza el tamaño de una ostra de piedra de 10 centímetros y tiene mejor sabor.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com