ROMA.- Este documento representa el informe del taller FAO/WFT “Comparative Environmental Costs of Aquaculture and Other Food Production Sectors” que se realizo en Vancouver – Canadá, del 24 al 28 de abril del 2006.

 

El sector de la producción de alimentos esta creciendo. En muchas áreas los sistemas de cultivo se están intensificando. Este rápido crecimiento en algunos casos genera daño ambiental. Este document incluye una introducción y 12 revisiones que describen métodos para las comparaciones, además de deliberaciones de los autores, un grupo de 19 expertos internacionales sobre economía ambiental, análisis de flujos de materiales y ambiente, acuicultura, agricultura y desarrollo internacional.

Los expertos concluyeron que las comparaciones pueden ser útiles para orientar el desarrollo local y zonificar las preocupaciones, los temas globales de sustentabilidad y comercio y preferencias de los consumidores para el alimento producido de una forma ambientalmente sustentable. Con la finalidad de ser útil, sin embargo, los métodos de evaluación de costos ambientales deben tener base científica, comparables con los diferentes sectores, expandible a diferentes escalas, fácil de implementar y fácilmente de entender por los administradores y funcionarios públicos. La acuicultura en muchos lugares puede ser más ambientalmente amigable que otros sectores de producción de alimentos.

Puede descargar el documento aquí .