(Gato Encerrado).- La república de Vietnam tiene interés en comprar harina de pescado de Perú para sostener el crecimiento de su producción acuícola (en lagos y ríos), informó hoy el vicedirector general del Departamento de Cooperación Internacional de su Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Viet Manh.

 

Precisó que los empresarios del sector acuícola de Vietnam tienen mucho interés en adquirir la harina de pescado de Perú en forma directa por cuanto lo venían haciendo en forma indirecta a través de intermediarios.

"Esta vez he hablado con el viceministro de Pesquería (de Perú) para que me proporcione la lista de empresas peruanas con las cuales las empresas vietnamitas puedan contactar directamente para comprar harina de pescado", dijo.

Vietnam anualmente exporta productos hidrobiológicos, principalmente camarón y pescado, por un valor de 3,500 millones de dólares y este año estima alcanzar los 4,000 millones.

Refirió que el 45 por ciento del valor de las exportaciones hidrobiológicas de Vietnam provienen del camarón de agua dulce.
En ese sentido, recordó que la harina de pescado es un insumo alimenticio para sus especies acuícolas, como el camarón, y así mantener el crecimiento sostenido que vienen experimentando en los últimos años en estos productos.

Actualmente Vietnam exporta el camarón a más de 120 países del mundo, siendo Estados Unidos su principal mercado, seguido de los países europeos y Japón en la región asiática.

Aunque sus exportaciones son pequeñas a Latinoamérica, México es su principal comprador, dijo Viet Manh.

En ese sentido, recordó que su país ha solicitado a Perú una reunión bilateral para tratar temas referidos a la harina de pescado y el intercambio de cooperación técnica pesquera.

Manifestó que Perú está muy interesado en recibir asesoría de Vietnam en materia de desarrollo de la industria pesquera acuícola.

"Creo que en el futuro podremos intercambiar los especialistas y apoyar a Perú a desarrollar la acuicultura en agua dulce como en ríos y represas con el objetivo de batallar contra la pobreza", dijo.

Señaló que muchos campesinos viven por el potencial de la industria acuícola y tienen que aprovechar los recursos naturales tanto para conseguir las proteínas en su alimentación como para desarrollar la exportación de estas especies con valor agregado.

Viet Manh participa como delegado de su país en la 19ª Reunión del Grupo de Trabajo de Pesca (FWG) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en la ciudad de Piura hasta mañana (viernes).

Las 21 economías miembro de APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Chinese Taipei, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

Fuente: http://www.gatoencerrado.net