BOGOTÀ (SP).- El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció este viernes la apertura de una nueva línea especial de crédito para apoyar a los sectores agropecuarios exportadores como flores, follajes, hierbas aromáticas, plátano, banano, camarón y piscicultura.

 

“Este apoyo dirigido a los productores busca apalancar cerca de 500 mil millones de pesos en créditos”, dijo el funcionario.

Los créditos otorgados con esta línea especial están destinados a capitalización, y se concederán a los accionistas de las sociedades, en el caso de las personas jurídicas. En cuanto a personas naturales, se destinarán a financiar capital de trabajo, inversión y consolidación de pasivos.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que los créditos cuentan con tasas de interés “hasta del DTF y un esquema de garantías flexibles”. A su vez, dijo que serán garantizados en su totalidad por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

Inicialmente, se desembolsará un 30 por ciento del valor del crédito; posteriormente, para el desembolso del 70 por ciento restante, se establecerá el requisito de constituir contragarantías a favor del FAG, a través de hipotecas de primer y segundo grado, prendas de primer grado (incluso sobre participaciones en la sociedad) y garantías sobre fuentes de pago.

Con este nuevo apoyo se busca continuar respaldando a sectores agropecuarios exportadores que generan empleo y divisas, cuya situación crítica se ha agudizado en los últimos meses debido a la persistente revaluación de la tasa de cambio.

Los productores que quieran acceder a esta línea de crédito deben inscribirse antes del 30 de abril del presente año, en las oficinas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Los interesados pueden consultar la Circular Reglamentaria P-17 del 14 de abril de 2008 en la página web de FINAGRO (http://www.finagro.com.co/), ingresando a la sección ‘Marco Legal’ y al enlace ‘Circulares’.