Por: Lucy Calderón
(Prensa Libre).- Ya no es necesario ir al puerto, esperar a que sea sábado u otra vez cuaresma para saborear un delicioso platillo de pescado.

 

Gracias a la acuicultura o cultivo de especies, de peces o camarones se puede disfrutar de ellos cualquier día de la semana, durante todo el año.

 

Las tilapias (Oreochromis mossambicus; O. niloticus, O. aureus) son ejemplo claro del auge que ha cobrado esta ciencia, que a la vez es considerada un arte por quienes la efectúan. En diversas carreteras del país es posible ver los letreros que anuncian “tilapias en agua fresca”, e incluso, en algunos restaurantes y supermercados mantienen a estos peces en acuarios para que el consumidor elija cuál quiere que le cocinen, siendo este método de venta la mejor garantía de frescura.

 

Pesca del día

Según explica el licenciado en acuicultura Santiago Yee Melgar, de Acuicultura Doña Tila (situada en la aldea El Rodeo, finca El Tesoro, Escuintla), por lo general se cree que el mar es un abastecedor continuo y eterno de alimento, sin embargo, lo que se pesca ya no es suficiente para satisfacer la demanda. Existen varias razones: una, el ciclo natural de vida de algunas especies; dos, la contaminación del agua; y tres, la carencia de regulaciones para la pesca hace que escaseen algunas especies.

De ahí que en los últimos años haya incrementado el desarrollo tecnológico para la crianza de ciertos tipos de peces en medios controlados, los cuales abastecen el mercado y contribuyen a proveer de proteína de buena calidad a los consumidores. Además, esta forma de producción hace posible llevar este alimento fresco a regiones del altiplano e incluso de montaña, donde se dificultaría conseguirlo.

Ventajas nutricionales

Los filetes de tilapia tienen una carne blanca exquisita, un olor suave y un sabor muy delicado. Su textura firme facilita su preparación, ya que se trata de un pescado versátil que puede ser: asado, empanizado, horneado, frito, a la parrilla, al vapor, al carbón o en sopas. Su sabor es igualmente especial en salsas y marinado, dice la nutricionista María Lucía Rodríguez.

Cada 113 gramos de esta carne proveen 21 gramos de proteína, 93 calorías, y 90 miligramos de ácidos grasos entre los que hay omega 3 y 6 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir el colesterol total y la cantidad de grasa circulante en la sangre, añade la profesional.
Otros beneficios

 

El precio por libra de tilapia oscila entre Q15 y Q20, aunque la gente del altiplano prefiere ejemplares de media libra, a razón de uno por persona.

Yee añade que este alimento ha aumentado la oferta de proteína de calidad con un buen precio.

 

“En las comunidades cercanas a esta granja acuícola además de haber generado empleo hemos logrado cambiar ciertos hábitos de la gente. Por ejemplo, con anterioridad la captura de peces la hacían envenenando el río o usando rudimentarios instrumentos de pesca. Ahora, al darse cuenta de que pueden obtener un producto con higiene, sin contaminar los recursos naturales y a buen precio, prefieren comprarla. Como agregado se les ha inculcado la visión de solidaridad y respeto al medio ambiente”, expresa Yee.

Fuente: http://www.prensalibre.com/