PIURA (Gato Encerrado).- Tras una productiva semana de sesiones de los grupos de Pesquería y Conservación de Recursos Marinos de APEC, donde se contó con la colaboración y participación de toda la comunidad piurana, los delegados y funcionarios de las 21 Economías Miembro comprobaron el desarrollo tecnológico que existe en la industria marina peruana, que hará posible producir anchoveta en diversas presentaciones para el consumo humano directo.  

 

Por ello, durante las sesiones paralelas de trabajo, los asistentes de la Región Asia Pacífico consideraron al Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita como el  primer centro capacitador de la región, donde se ha capacitado a más de 48 mil personas.

Los delegados de las Economías de APEC resaltaron el impacto que los temas pesqueros y la mejora de los sistemas de pesquería tienen sobre la mejora de la empleabilidad de los costeños. Entre las propuestas peruanas alcanzadas al Grupo de de Pesquería figuran: el fortalecimiento de la bioseguridad en el comercio de peces ornamentales, con el auspicio conjunto de Australia, el desarrollo del potencial de los pequeños recursos pelágicos para contribuir a la alimentación de la región Asia Pacífico, el diseño e implementación de un centro de monitoreo temprano de floraciones algales, con el auspicio de Chile; y la ejecución de un seminario de reconstrucción de capacidades después de un desastre natural, en coordinación con los grupos de pequeñas y medianas empresas de APEC.

Asimismo, se han sustentado propuestas presentadas por otras Economías de APEC, entre las que destacan: el proyecto para las mejoras en el comercio de alimentos a base de pescado de arrecife, el manejo de los sistemas de transabilidad y de la acuicultura y el memorándum de entendimiento para establecer la red de acuicultura de Las Américas, donde el Perú ha obtenido la secretaria de este foro.  Para establecer los lineamientos de las presentes propuestas, el Perú, Australia y Canadá han conformado un Comité de Evaluación de Proyectos.

En conferencia de prensa, Lori Ridgeway, líder del Grupo de Trabajo de Pesquería, sostuvo que las reuniones han sido importantes y productivas. “Tenemos muchos proyectos para trabajar. Hemos visto cómo prevenir los problemas de la pesca ornamental, y hemos logrado esta cadena de trabajo con las regiones del Asia Pacífico”, indicó.  En tanto, Héctor Soldy, Jefe del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, informó que en los encuentros hubo intercambio de información respecto del  impacto del cambio climático en la pesquería y en los recursos marinos y se discutió sobre la implementación de proyectos de investigación para mitigar los posibles daños en el ecosistema.

Por su parte, el Ministro de la Producción, Rafael Rey, tras resaltar la organización del evento de APEC en Piura, aseveró que el desembarcadero pesquero, que se inauguraría en Paita, contaría con la  contribución de Japón por más de 12 millones 700 mil dólares; la colaboración del Gobierno Regional de Piura, con 263 mil soles; así como el apoyo de los propios pescadores artesanales, que contribuirían con 1 millón 800 mil soles.

Fuente: http://www.gatoencerrado.net