ROMA.- Cuatro de los recursos más importantes para la acuicultura, sin considerar al recurso humano y tecnológico, son el terreno, el agua, la semilla y el alimento. El uso eficiente de estos recursos es necesario para garantizar la producción óptima de la acuicultura.

 

Varios eventos regionales e internacionales han resaltado como uno de los temas de mayor preocupación a la semilla en el desarrollo global de la acuicultura. Esto incluye el inadecuado y poco formal abastecimiento de semilla de calidad, calidad genética, inadecuada tecnología de hatchery e instalaciones para la crianza de larvas/alevines, mecanismos de distribución, impactos de la liberación de la semilla criada, la necesidad de más hatcheries con orientación comercial y otros.

Con la finalidad de asegurar el abastecimiento estable de semilla para las mayores especies de agua dulce de la acuicultura, se necesita conocer los factores que afectan la disponibilidad de semilla, calidad de semilla, tecnología de producción de semilla y servicios de apoyo, redes de distribución de semilla, tecnologías de reproducción, mejoramiento genético y necesidades de domesticación.

Reconociendo estos temas, un proyecto Estudio y Análisis de la Producción de Semilla en la Acuicultura a Pequeña Escala Rural fue asumido por el Aquaculture Management and Conservation Service of FAO’s Department of Fisheries and Aquaculture. La misma que elaboro una publicación en base a los talleres de trabajo organizados por este grupo.

Esta publicación es presentada en dos partes. La Parte 1 contiene los procedimientos y las principales recomendaciones del taller de expertos en tres temas principales: (1) calidad de semilla, genética, tecnología y certificación; (2) red de semilla, distribución, emprendimiento y certificación; y (3) como los piscicultores rurales pueden beneficiarse del sector de semilla de agua dulce.

La Parte 2 contiene detalles de un estudio de tres síntesis regionales (África, Asia y Latinoamérica) basado en el estudio de casos de 21 países, se revisaron cinco temas.

Puede descargar el documento aquí .