Un equipo de funcionarios de la Food and Drug Administration (FDA) de USA arribo el viernes a Chile para realizar inspecciones a la industria del salmón.

 

Fuentes cercanas de Patagonia Times revelaron que la FDA visitara cinco sitios específicos y harán pruebas para verde malaquita, además de cuatro diferentes clases de flouroquinolones (antibióticos). Además, la FDA planea por primera vez realizar la prueba al salmón chileno para el cristal violeta, un fungicida. A finales de 2006, las autoridades de salud en Gran Bretaña detecto cristal violeta en un embarque de salmón chileno exportado por el líder de la industria Marine Harvest.

No queda claro si la visita de la FDA es rutinaria, o si es en respuesta a la cobertura de los medios cuestionando la relativa salud del salmón chileno.

El mes pasado el New York Times publicó un articulo titulado “Salmon Virus Indicts Chile´s Fishing Methods”, que entre otras cosas incremento la preocupación acerca del sobre uso de antibióticos. Días después de que el artículo fue publicado, Safeway, uno de los principales supermercado en USA, anunció su decisión de reducir la compra de salmón chileno.

Patagonia Times ha tratado repetidamente de contactar a la FDA. La única respuesta fue un corto e-mail indicando que la propuesta del viaje es “evaluar los controles de residuos quimioterapéuticos en productos de la acuicultura exportados a USA”.

Según el Pew Environment Group ubicado en USA, ni la FDA ni el Gobierno Chileno están dispuesto a compartir información sobre la evaluación y el uso de químicos en la crianza de salmón en Chile.

Fuente: Santiago Times