(Radio Cooperativa).- Las cifras entregadas este lunes coinciden con el comienzo de las labores de fiscalización de la Food and Drugs Administration estadounidense en varias centrales de elaboración pesquera en el norte y sur del país.

 


En medio del comienzo de las faenas de fiscalización de la Food and Drugs Administration (FDA) -la autoridad sanitaria de EE.UU.- en una planta del sur de Chile, SalmonChile dio a conocer este lunes positivas cifras a nivel exportador del salmón y la trucha, recientemente cuestionadas por los bajos controles sanitarios denunciados por medios internacionales.
 
Según cifras entregadas por SalmonChile, las exportaciones de ambos pescados totalizaron 104 mil 637 toneladas entre enero y febrero de 2008, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
 
Los principales mercados del salmón chileno fueron Japón y Estados Unidos, al sumar el 69 por ciento del total en términos de volumen.
 
"Las exportaciones al país nipón aumentaron un seis por ciento con respecto al mismo período en 2007, hasta alcanzar las 52 mil 623 toneladas netas", precisó un comunicado de la empresa.
 
En tanto, que uno de los mercados que más creció respecto a igual período en 2007 en volumen fue Latinoamérica, con 10 mil 940 toneladas, que supone un aumento de un 81 por ciento.
 
Los principales envíos en volumen por especie correspondieron al salmón Atlántico con un 50 por ciento, al salmón Coho con un 30 por ciento y a la trucha con un 18 por ciento del total exportado, señaló la organización empresarial.
 
Las cifras se dan a conocer en el marco de las acusaciones en contra de la industria del salmón chileno formuladas en importantes medios de comunicación estadounidenses, respecto a los bajos controles sanitarios y en medio de un fuerte brote de la anemia infecciosa del salmón (ISA, por su sigla en inglés).
 
Además, este lunes comenzó la inspección que el Food and Drugs Administration (FDA) -el máximo organismo de control sanitario de EE.UU.-, inició en una planta de la compañía AquaChile en Puerto Montt, en el sur del país.
 
La inspección se aplicará en las próximas semanas a un total de cinco industrias elaboradoras de productos pesqueros en el norte y sur de Chile.

Fuente: http://www.cooperativa.cl