NUEVA ESPARTA (Radio Nacional de Venezuela).- En concordancia con lo establecido en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, donde se declara que la actividad pesquera es de utilidad pública y de interés nacional y social, por su importancia estratégica en ayudar a garantizar la Soberanía Alimentaria, por segundo día consecutivo se llevaron a cabo Asambleas de Pescadores y Pescadoras en el estado Nueva Esparta, con el fin difundir la nueva legislación y promover el desarrollo integral de las comunidades pesqueras.

 

El segundo bloque de jornadas participativas se realizó en las comunidades y asociaciones pesqueras de Pampatar, La Caranta, Puerto Moreno, Bella Vista, Los Cocos, Punda, La Isleta, El Yaque y Punta de Piedras.

La actividad fue liderizada por el presidente del Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura, Gilberto Giménez y por cada pescador y pescadora asistente a la reunión, poniendo de manifiesto una vez más el intercambio de ideas entre pueblo y Estado, con el propósito de abordar los asuntos de la comunidad y de esta manera conocer las propuestas directamente de la colectividad.

Asimismo durante el desarrollo de las asambleas fue notorio el apoyo por parte de la comunidad de pescadores a la nueva ley y especialmente a la prohibición de la pesca industrial de arrastre y en tal sentido el Presidente de Insopesca manifestó su agradecimiento.

"A lo largo de todas la asambleas que hemos realizado, se ha demostrado que la Ley de Pesca que transformó el Gobierno Bolivariano, cuenta con el respaldo absoluto de cada una de las comunidades pesqueras del estado, dándole respuesta a ese anhelo histórico de hombres y mujeres del mar que han visto como el arte de la pesca industrial de arrastre ha causado grave daño a la biodiversidad marina, mermando la posibilidad de incrementar la pesca y alimentar al pueblo venezolano". Expresó Giménez.

En tal sentido, declaró la necesidad de seguir realizando estos espacios de entendimiento y participación social en las comunidades pesqueras para seguir desarrollando políticas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida del pescador y su familia: "porque el Socialismo no se decreta, el socialismo se construye". Finalizó Giménez.
 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela