SANTIAGO (Invertia).- El Ministro de Economía constituyó y presentó al grupo de trabajo que analizará y propondrá medidas urgentes para el sector acuícola. Quien preside esta instancia será el titular de Economía y como secretario ejecutivo, Felipe Sandoval.

 

Los miembros que integran el grupo son: Jorge Chocair, Subsecretario de Pesca; Carolina Echeverría, Subsecretaria de Marina; Carlos Alvarez, Vicepresidente de CORFO; Félix Inostroza, Director de Sernapesca; Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de CONAMA; Luis Pichott, gerente del área de Recursos Marinos de Fundación Chile, y Bernabé Santelices, experto científico.

El éxito económico del sector acuícola y el cumplimiento de los objetivos trazados por el gobierno, plantean la necesidad de adecuar la política para el sector salmonero, considerando que los escenarios han cambiado debido al auge productivo del sector, y con ello, otros factores como el virus ISA.

"Estamos abordando materias urgentes, que requieren acciones inmediatas, con el planteamiento de políticas, normas y desarrollo de conocimientos, para tener una industria del salmón sustentable, que genere empleos de calidad, con incorporación de valor agregado, trayendo beneficios a las regiones, como así ha sido hasta ahora", dijo el Ministro.

Agregó además que "haremos todo lo necesario para que esta industria que es líder mundial siga siéndolo por los próximos 20 años. Y la única forma de lograrlo es creando un marco y normativas basadas en investigaciones e innovación, que garantice su sustentabilidad y sostenibilidad".

Los objetivos que este equipo de trabajo debe cumplir son proponer modificaciones a las normativas u otras acciones que permitan resolver o mitigar los problemas inmediatos que afectan al sector y que pueden dañar su estabilidad y crecimiento futuro, fortaleciendo los resguardos ambientales y sanitarios.

"No formamos una comisión, sino un grupo de trabajo que tendrá que producir resultados cuanto antes. Les he puesto un plazo de 30 días para que establezcan cuáles son las tareas prioritarias que deben abordarse antes de que termine este año", enfatizó Lavados y agregó, "les he encomendado que comiencen a elaborar una propuesta de reordenamiento de las concesiones acuícola, que considere distancias mínimas y protocolos de operación para establecer un adecuado manejo de los planteles y hacer frente al virus Isa.

De este modo, se hace necesario la participación y opinión de la industria, en especial la de de los trabajadores, parlamentarios, sociedad civil y de las autoridades regionales involucradas.

Por último, cabe destacar que además de formar este grupo de trabajo, el Ministerio de Economía está trabajando con apoyo de CORFO y Fundación Chile, para que esta última entidad realice un exhaustivo análisis respecto a las políticas y estrategias que den sustento a la industria en el largo plazo.

En esta misma línea, según Lavados, si esta fuerza de tareas tiene la obligación de abordar los problemas urgentes de esta industria, y el trabajo de Fundación Chile aportar a mejorar la normativa de largo plazo, en las próximas semanas constituiremos formalmente el Cluster de Acuicultura, en el que autoridades públicas y representantes privados tendrán una gran cantidad de recursos disponibles para abordar los desafíos de futuro.

"El Cluster deberá definir cómo incorporar a esta industria mayores niveles de investigación y conocimiento en alianza con nuestros centros de investigación y universidades, para garantizar en el tiempo nuestro liderazgo", agregó.

Fuente: http://cl.invertia.com