Por Tomás Chávez
LOS MOCHIS (El Debate).- Propietarios de siete granjas acuícolas de Matacahui denuncian que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado construye una descarga de drenaje sanitario que pretende descargar en el estero Chicura Viva donde puede contaminar cuando menos a 850 hectáreas de cultivos de camarón y otras dos mil hectáreas susceptibles de cultivar.

 

Los denunciantes, Esteban Avendaño, de la granja Camarones de San Juan, Jaime García de Acuícola Roja, Jorge García de Acuícola Marion, Laura Magaña de Acuícola Aztecha Shrimp, Joel Moreno de J.M. Acuacultura, y Francisco Alvarez de Acuícola Matacahui, dijeron que han planteado el problema a las autoridades municipales pero no les hacen caso.

El comisariado de Matacahui ya expuso el problema el sábado pasado, en Higuera de Zaragoza al alcalde Esteban Valenzuela, y dio instrucciones para que se corrigieran los errores del trazo de las descargas de aguas residuales que contaminarán la bahía, pero los funcionarios de Jamapa siguieron con los trabajos como si nada.

Ante la falta de solución, los acuicultores pidieron una entrevista personal con el alcalde, pero se los citaron para el 6 de mayo y consideran que para esa fecha ya concluirán los trabajos y no habrá remedio, por eso interpusieron la denuncia ante el subdelegado de Profepa Raúl Ceron Rodríguez y enviaron un oficio al delegado de esta dependencia federal en Sinaloa, Lorenzo Gómez Leal. Le piden que intervenga con urgencia.

Señalaron que no se oponen al progreso del poblado de Matacahui, pero que deben buscar otras opciones para las descargas del drenaje sanitario o construir una laguna de sedimentación o planta de tratamiento de aguas negras, porque de lo contrario se corre el riesgo que se contamine el camarón que producen y exportan a Estados Unidos y a Europa.

Fuente: http://www.debate.com.mx