Los entusiastas de loa acuarios ahora pueden abastecerse de las especies reproducidas y criadas en Norteamérica, sin depender de la importaciones. Esto apoya la conservación de las especies tropicales, que vienen siendo sobre explotada no solo como ornamentales, sino también para consumo humano.

 

Los acuicultores de la Ohio State University están esforzándose para reproducir y criar la arawana plateada y el pacú, dos especies de peces amazónicos de alto valor en USA y en otros países, como peces ornamentales y populares en sus propias regionales como alimento. El objetivo de la investigación es perfeccionar la tecnología necesaria para sostener la domesticación y proveer nuevas oportunidades para que los criadores en USA los críen como peces ornamentales o alimento.

“El cultivo de peces tropicales tiene el potencial de convertirse en una industria de rápido crecimiento en Norteamérica, debido al alto nivel de conocimiento de los profesionales y el extremadamente alto valor del producto” destacó Konrad Dabrowski, un acuicultor de la Ohio Agricultural Research and Development Center.

“En la actualidad, los minoristas en USA ofrecer juveniles de arawana a $20-60 por pez. En comparación el precio actual de la tilapia viva es de $4-6 por libra. Ohio y otros productores de oeste pueden incursionar en la producción de peces ornamentales y recibir un valor más alto por pez vivo”.

Dabrowski y sus colegas están seguros del éxito en la reproducción y crianza del primer catfish silvestre de la amazonia (Pseudoplatystoma faciatum) en Norteamérica, una especie que esta sobreexplotada en varios países de Sudamérica, debido a la alta calidad de la carne y los pocos huesos. Su trabajo en el desarrollo, fisiología reproductiva y requerimientos nutricionales del pez, fue publicado en la edición de abril del Journal of the World Aquaculture Society.

“Estos catfish tiene un alto potencial de crecimiento. Ellos pueden llegar a pesar hasta 80 libras. Nosotros hemos alcanzado con el catfish en seis meses, lo que podría tomar a la perca amarilla alcanzar en cinco años de crianza” dijo Dabrowski, un profesor de la School of Environment and Natural Resources.

Dabrowski y sus colegas han tenido éxito en la crianza de larvas y juveniles de la arawana plateada de Sudamérica (Osteoglossum bicirrhosum). Los peces tiene el potencial de vivir hasta 25 años. Actualmente los investigadores están investigando los requerimientos nutricionales del pez, específicamente como los nutrientes del saco vitelino son transferidos a los tejidos del cuerpo.

Los investigadores también están ensayando la crianza del pacú Sudamericano (Piaractus mesopotamicus). El pacú es herbívoro y es un alimento popular, peor también es una especie de acuario.

Fuente: Ohio Farmer