PUERTO MONTT.- La Araucana Education Corporation y cuatro empresa privadas están impulsando el proyecto de crianza del bacalao de profundidad de la Patagonia (Dissostichus eleginoides), el cual se presento oficialmente esta semana y que incluye una inversión de US$ 2.2 millones.

 

El 60% del financiamiento proviene del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el resto de las empresas privadas participantes del proyecto.

El objetivo del proyecto es desarrollar la tecnología de crianza para el bacalao de profundidad de la Patagonia, desde reproductores silvestres que han sido adaptados a sistemas de crianza. Se espera que el proyecto de cuatro años, produzca su primer lote de juveniles (5 gr de peso) de ovas incubados en sistemas controlados.

El bacalao de profundidad aun no puede considerado como adecuado para un sistema de crianza, debido a que la tecnología esta actualmente incompleta. El proyecto es considerado un desafío tecnológico y el primero para el sector y Chile.

Los experimentos se realizaran en el centro de operaciones del Instituto Profesional La Araucana ubicada en el sector de Chinquihue de Puerto Montt, Región X, en donde se cuenta con un centro moderno de reproducción, que incluye un sistema avanzado de circulación de agua.

El bacalao de profundidad de la Patagonia es captura al sur del paralelo 47 oS, a más de 2 000 m de profundidad y esta sujeto Régimen de Gestión del Desarrollo Pesquero Incipiente, que fija la cuota anual de captura.

Fuente: MercoPress