GUASAVE (Debate).- La actividad acuícola de invernaderos está demostrando su viabilidad en esta zona, por lo que se propone que se avance hacia la generalización de esa técnica.

 

Adolfo Ramírez Gutiérrez, presidente de la empresa acuícola Renacimiento, dio a conocer que en el caso de la granja camaronera que tienen establecida en la zona de Las Glorias ya se está combinando el uso de "tinas" en invernadero con los estanques.

Actualmente en esas instalaciones se cuenta con 14 "tinas" que se encuentran protegidas dentro de una especie de invernadero.
Esto permite que se tengan mayores controles sobre diversas condiciones que podrían afectar el producto, como temperatura y sanidad acuícola.

Ventajas. Ramírez Gutiérrez expuso que se tiene que avanzar en la implementación de técnicas que resulten más ventajosas en la camaronicultura, pues el estado de Sinaloa se encuentra a la zaga en ese sentido en comparación con el estado de Sonora, donde hay gran desarrollo.

Dijo que bajo el control de las condiciones en el interior del invernadero es posible desarrollar la larva de camarón a determinado peso y luego liberarla en los estanques de la granja.

En el caso de la más reciente experiencia luego de que el camarón alcanzó poco más de 300 miligramos fue transferido a los estanques, donde se obtuvo una sobrevivencia de aproximadamente el 90 por ciento, lo que es calificado como excelente si se compara con lo que obtiene en siembra directa.

Además dentro de las tinas del invernadero se tiene la opción de dejar camarón para engorda para llevarlo rápido a su fase comercial.

Es necesario que los productores y organizaciones de acuacultores vean en la utilización de invernaderos una opción atractiva para esa actividad.

Fuente: http://www.debate.com.mx