CORO (ABN).- Desde el año 2005 la Dirección de pesca y acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agrícola del estado Falcón ha “sembrado” 35 mil alevines de cachama (pez de agua dulce) en lagunas comunitarias.

 

La directora de pesca y acuicultura, Norka Romero, refirió que de 2005 a 2007 se ha llevado el plan operativo en 50 lagunas de los municipios Zamora, Píritu, Petit, Bolívar, Sucre, Acosta, Dabajuro, Miranda, San Francisco, Colina, Mauroa, Unión, Democracia y Federación.

Con este proyecto se han beneficiado 568 familias y beneficiados 500 estudiantes de las escuelas granjas de San Luis y Capadare.

Señaló la funcionaria que la siembra de aluvines depende de la capacidad de la laguna, pero en cinco meses ya los peces tienen un peso aproximado de 500 gramos.

A los ocho meses, aproximadamente, pesan entre un kilo y kilo y medio y están listas para el consumo y comercialización en las mismas comunidades.

El precio del producto oscila entre 7 y 10 mil bolívares y lo comercializan las mismas cooperativas y asociaciones de pescadores y acuicultores. “Si les va bien con la experiencia se hace de nuevo la siembra”, indicó.

Agregó Romero que a los beneficiarios del plan se les brinda además asistencia técnica y asesoría, apoyo en la elaboración de los proyectos para buscar financiamiento y capacitación en los diferentes temas que soliciten.

Fuente: http://www.abn.info.ve