CÁDIZ.- El pasado domingo 13 de abril se hizo pública la composición del nuevo Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero. En él destaca la repetición de Dª Elena Espinosa Mangana como ministra responsable de los temas pesqueros, entre otros.

 

APROMAR se ha dirigido a la Sra. Espinosa para felicitarla por este hecho y desearle una fructífera legislatura.

Desde APROMAR consideramos que la Sra. Espinosa ha desarrollado un buen trabajo como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2004 y 2008. Bajo su dirección la acuicultura marina española, especialmente la de peces marinos, ha continuado con su senda de desarrollo sostenible. Merece la pena destacar cuestiones tan relevantes promovidas en su anterior etapa como ministra del MAPA como han sido el Plan de Acción de la Acuicultura y el Plan Estratégico de la Acuicultura Marina Española. Ambos presentados por la ministra en el Congreso de los Diputados en 2007. Además, en este periodo se ha conseguido, gracias al apoyo de la Secretaría General de Pesca Marítima, el establecimiento del nuevo canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las granjas de acuicultura. Por otra parte, debe destacarse el continuo apoyo recibido por APROMAR desde el FROM, tanto para cuestiones genéricas como para la promoción de la marca de pescados de calidad marinos de acuicultura españoles CRIANZA DEL MAR.

En opinión de D. José Luis Guersi Sauret, presidente de APROMAR, “es un acierto que acuicultura y medio ambiente sean competencia del mismo ministerio, ya que el desarrollo de este sector solo puede darse en armonía con el medio ambiente”. “Los acuicultores siempre hemos defendido que somos los medioambientalistas con más fundamento, ya que además de protegerlo vivimos de él”.

Por otra parte queremos destacar que la Sostenibilidad, con mayúscula, se apoya sobre tres pilares: el medioambiental, el social y el económico. Que los tres se discutan en el mismo ministerio, sin duda, facilitará el consenso, sin necesidad de minorar para nada las exigencias de protección de los ecosistemas.
 
Esta legislatura se inicia con importantes retos para la acuicultura marina: nos enfrentamos al peor año habido de precios de la dorada, al reotorgamiento de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, a la reforma de la Organización Común de Mercados, entre otros. Desde APROMAR esperamos que desde el nuevo ministerio se siga apostando por la acuicultura española como sector competitivo, equilibrador de la balanza comercial y creador de empleo.

Fuente: APROMAR