La crianza del camarón sudamericano vannamei, el cual es más barato de criar y resistente a las enfermedades más comunes, es probable que se permita en India en el corto plazo.

 

Esto es para contrarrestar la amenaza china a las exportaciones indias de camarón tigre negro y otras variedades, las cuales son más caras que los camarones chinos en el mercado internacional. China, el principal productor de camarón vannamei, en los últimos años ha incrementado el abastecimiento de vannamei a USA y Japón, los dos mayores productores de camarón en el mundo. El vannamei chino es vendió a casi dos tercios del precio de los camarones indios.

Anvar Hashim, presidente de la Seafood Exporters Association of India, expreso a The Hindu que la asociación viene recibiendo información de que la Union Ministry of Agriculture ha completado todas las formalidades para permitir la crianza de vannamei y que la notificación se hará pronto. Sin embargo, G. Mohan Kumar, presidente de la Marine Products Exports Development Agency (MPEDA), dijo no estar enterado de alguna decisión, aunque la solicitud se encuentra avanzada.

Precauciones del gobierno

Los exportadores de alimentos de origen acuático han solicitado al gobierno para que permita a los acuicultores indios la crianza de vannamei, para que los exportadores puedan competir con éxito con los camaroneros chinos, mexicanos y tailandeses, debido a que vannamei puede ser criado a menores costos y vendido a menores precios. Sin embargo, el gobierno viene siendo extremadamente cauto debido a que la nueva variedad podría introducir nuevos virus y enfermedades. A mediados de los años 90, el virus de la mancha blanca ataco y devasto el sector camaronero.

El Ministro de Agricultura, el cual administra la pesca, encargo al Exotic Species Committee para estudiar las implicaciones de la introducción de vannamei. La crianza de prueba de dos años se realizó en dos granjas en Andhra Pradesh y ha reportado resultados positivos. En base a estos resultados, además de otros aporte científicos, el Ministro decidió ampliar la crianza.

Fuente: The Hindu