Guasave (Periódicos El Debate). Acuacultores, organismos científicos de Sinaloa, Sonora y Nayarit se unirán en un ambicioso estudio que busca prevenir y erradicar el virus de la mancha blanca en granjas camaroneras y que merman a este sector económico.

 

Ayer productores y representantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cesasin) se reunieron con investigadores en el Ciidir con el fin de organizar el inicio de este proyecto.

 

De acuerdo con Carlos Urías, presidente del Cesasin, se invertirán 16 millones de pesos en este proyecto de investigación de los cuales el 75 por ciento fueron aportados por Conapesca, Conacyt y el resto con las cuotas que dan los productores para sanidad de las granjas.

 

En el estudio participan además del Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones del Noroeste (Cibnor), el Ciad de Mazatlán, Universidad de Sonora, y Universidad de Nayarit.

 

Carlos Urías dijo que hay avances en cuanto a medidas de sanidad como filtrado de agua, limpieza de estanques, la certificación de la larva que se utiliza pero aún con las medidas preventivas es impredecible si la granja estará libre de enfermedades.

 

El objetivo es que los especialistas encuentren las causas que detonan la propagación de la mancha blanca y determinar con bases científicas cómo atacar y prevenir esta enfermedad, un estudio sin precedentes en México.

 

Se contemplan un total de 108 estanques para el proyecto entre los tres estados de los cuales 36 corresponden a Sinaloa y en su totalidad se ubicarán en granjas en la zona de El Tortugo, Guasave.

 

Jorge Hernández, uno de los investigadores que coordinan este proyecto, aclaró que van a analizar la reproducción en laboratorios privados el traslado de la postlarva, el desarrollo en los estanques y aspectos del medio ambiente como el agua, organismos silvestres y temperaturas.

 

Con esto quieren determinar no sólo cómo se propaga la mancha blanca y otros virus sino darle una respuesta a los productores sobre cómo prevenir y detectar estos problemas incluso antes de que aparezcan síntomas, un procedimiento que actualmente se desconoce.

 

Santiago Reyes, director del Ciidir, dijo que se unirán al proyecto el departamento de Acuacultura e investigadores como Jesús Méndez en biología molecular, y Diana Escobedo en medio ambiente.

 

Impacto. El presidente estatal del Cesasin, Carlos Urías, explicó que este "consorcio" forma parte de un plan a cinco años pero el reto es que en el 2007 se pueda recabar la información clave para darle más certidumbre a la producción de granjas.

 

La importancia de la acuacultura se refleja en 34 mil 236 toneladas que cosecharon en el 2006, 350 granjas que actualmente funcionan en Sinaloa en 31 mil hectáreas espejo de agua, informó Luis Aguiar, gerente de Cesasin.

 

Fuente: http://www.debate.com.mx