El informe del grupo de trabajo, constituido por el Gobierno Estatal para proponer un plan de acción que permita incrementar la producción de pescado en el continente y el desarrollo de la acuicultura en el Estado, fue entregado al Ministro de Pesca S Sarma.

 

Al entregar el informe, el presidente del grupo de trabajo M N Kutty, sugirió la implementación de 69 proyectos de acuicultura en agua dulce y agua salobre.

Las recomendaciones incluyen el incremento de la producción de pescado mediante la implementación de 10 000 has de estanques y tanques para la crianza de peces, 30 000 has de campos de cultivo bajo el sistema arroz-peces, utilizar 5 000 has abandonadas por ser áreas de baja salinidad en la crianza de peces, promoción del cultivo y engorde para incrementar la producción de cangrejo y la crianza peces marinos de alto valor como el atún, meros, pargos, doradas y lubinas asiáticas.

El informe también recomienda el establecimiento de plantas para la producción de alimentos para las diferentes especies de peces. Un Instituto para la acuicultura deberá ser establecido, además de seis centros de excelencia para la pesca en reservorios, conservación de la biodiversidad acuática y utilización sostenible de los recursos, integrar la piscicultura en Kerala, estudios nutricionales y producción de semilla de las principales especies acuícolas.

El National Institute of Fisheries Administration and Management situado en Kadungallor cerca de Aluva, debería ser fortalecido con programas apropiados. Un instituto estatal nodo con experiencia en la acuicultura y pesca continental podría coordinar la investigación y los planes de desarrollo.

Se debe desarrollar tecnologías para la producción de peces, crustáceos, moluscos y algas marinas seleccionadas.

Las tecnologías para la crianza de camarón deben mejorar. La crianza orgánica de camarón y peces es un área que necesita urgente atención. La calidad de la semilla de peces debe asegurarse. Un mecanismo de certificación de semilla debe ser introducida.

Fuente: Newindpress