WASHINGTON.- Los camaroneros de Louisiana esperan que el informe que denuncia el abuso a los trabajadores en las instalaciones de procesamiento de camarón de Tailandia y Bangladesh ayude a los consumidores a considerar otras cosas diferentes al precio cuando ellos consumen o compran alimentos de origen acuático.

 

“El 99% de personas compra en base al precio, pero para mi debemos comprar calidad y considerar como se producen los camarones a precios menores” dijo Pete Gerica de New Orlenas.

La semana pasada, Solidarity Center publicó un informe denunciando los abusos a que son sometidos los trabajadores en algunas plantas de procesamiento de camarón en Tailandia y Bangladesh. Tailandia es el principal exportador de camarón a USA, mientras que Bangladesh es el noveno.

De acuerdo con el informe, en Tailandia los trabajadores ganan US$ 4.60 al día; mientras que en Bangladesh, los salarios son menores a US$ 30 al mes.

Los camaroneros de USA han ganado tarifas anti-dumping en contra de Tailandia, Vietnam y China, pero informaron que los camaroneros del extranjero continúan reduciendo sus precios debido a que evitan obligaciones ambientales, laborales y tributarias, que si enfrenta la industria en USA.

Gavin Gibbons, portavoz de la National Fisheries Institute, que representa a los importadores de camarón, dijo que es importante investigar las denuncias de abusos a los trabajadores y que sus miembros están implementando la política de cero tolerancia para los maltratos.

Kim Chauvin, dueño de Mariah Jade Shrimp Co. en Chauvin, indico que el informe lleva a los consumidores a pensar cuidadosamente si sigue adquiriendo el camarón a menores precios.

Fuente: Nola