La producción pesquera en el país esta proyectado que alcance las 5.3 millones de toneladas este año, con la perspectiva de que Mindanao contribuya con más de un tercio, informo un funcionario en la ciudad de General Santos en medio de la preocupación por la escasez de pescado en la nación.

 

Inicialmente, la Kilusang Mangingisda, que esta compuesta por 14 federaciones de pescado, anunciaron que el país debe prepararse para un déficit en la producción de pescado, debido al crecimiento de la población, sobre pescado y las prácticas insostenibles de la acuicultura.

Benjamin F.S. Tabios, asistente del director del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), indico que ellos proyectan que la producción pesquera crecerá en 9%, de 4.9 millones de toneladas el año pasado a 5.3 millones de toneladas este año.

Basado en los datos proveídos por Tabios, la contribución de Mindanao a la producción pesquera nacional alcanzará 2.2 millones de toneladas, lo que representa el 41.5% de la producción nacional para el 2008.

Se espera que el sector de la acuicultura contribuya con al menos la mitad de la producción anual pesquera, siendo las principales especies tilapia, bangus, camarones y algas marinas. Se espera que la producción de algas marinas alcancen 1.8 millones de toneladas este año.

“Estamos redireccionando nuestros de esfuerzos de seguridad alimentaria desde la captura marina a la acuicultura, especialmente a través de nuestros pescadores municipales” Tabios.

Ruperto B. Aleroza, presidente de Kilusang Mangingisda, incremento la alarma de escases de pescado en el país, citando datos del Comprehensive National Fishery Industry Development Plan (CNFIDP). CNFIDP informo de un incremento esperado de demanda de pescado de 2.6 millones de toneladas en el 2005 a 4.2 millones de toneladas para el 2025.

“Este incremento se basa en el consumo promedio de pescado al año de cada filipino, que es de 31.4 kilos” explico Aleroza.

Fuente: Sun Star