Los investigadores de Embrapa Pantanal e Meio Norte, Unidades de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, vinculada al Ministério Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento, de la Universidad Federal de Maringá estuvieron la semana pasada en Porto Velho, presentando el proyecto Bases Tecnológicas para el Desarrollo Sustentable de la Acuicultura, más conocido como Aquabrasil.

 

Los responsables del proyecto presentaron Aquabrasil al Comité Técnico Interno y al jefe general de Embrapa Rondônia, Victor Ferreira de Souza, explicaron sobre el mejoramiento genético de los peces, perspectivas e importancia de este Centro de Investigación en la realización del programa, que también cuenta con la participación de las Unidades de Embrapa Meio Ambiente, Meio Norte, Agropecuária Oeste, Amazônia Oriental, Amazônia Ocidental, Tabuleiros Costeiros, Semi-Árido e Informática Agropecuária.

El investigador de Embrapa Pantanal, Emiko Kawakami de Resende, afirma que además del esclarecimiento a los miembros del comité, el objetivo del viaje a Porto Velho fue firmar un convenio con el Gobierno del Estado para la implementación del proyecto de mejoramiento genético de tambaqui, especie de valor económico en el Estado. El proyecto fue discutido con los técnicos de la Secretaria de Estado da Agricultura, Produção e do Desenvolvimento Econômico e Social, SEAPES, y de Emater.

“Es la primera vez que estamos haciendo el mejoramiento genético en acuicultura. El mejoramiento es esencial para aumentar la calidad del producto y la competitividad en el mercado” resalto Emiko.

Este tipo de programa viene contribuyendo de manera eficiente al desarrollo de la agricultura. Brasil tiene el 13% de las reservas de agua dulce del mundo y enorme potencial para el desarrollo de la acuicultura, además tiene la mayor diversidad de peces de agua dulce. A pesar de existir un gran número de piscigranjas, Brasil se ubica en el puesto 19 en la producción mundial.

Fuente: Rondonoticias