VICTORIA.- La industria del abalón victoriana esta solicitando que el Gobierno Federal prohíba la actividad humana (pesca comercial y recreativa, buceo, etc) en la costa occidental del estado, después de que un virus que afecta al abalón fuera hallado.

 

Pero las autoridades han admitido que poco pueden hacer para detener el virus y proteger la industria del abalón de $80 millones, la pesquería comercial más valiosa del estado, de la devastación y las extensas perdidas.

La industria cree que los humanos están detrás de la diseminación del virus, descubierto 10 días cerca del Twelve Apostles Marine National Park. El virus, que no es peligroso para los humanos, fue descubierto en diciembre de 2005.

La industria quiere un esfuerzo federal de cuarentena para que no se realice ninguna actividad humana en la zona afectada alrededor de Port Campbell, Twelve Apostles Marine National Park y Moonlight Head.

“Ellos ponen el riesgo a la industria victoriana y al a industria de todo Australia” dijo Vin Gannon, presidente ejecutivo de Victorian Abalone Divers Association.

El ganglioneuritis viral del abalón es mortal para el marisco. Poco se conoce sobre el virus, pero los científicos piensan que este se puede diseminar por las corrientes de agua; lobos de mar, peces y aves que consumen los abalones muertos; y algunas personas que llevan equipamiento.

Fuente: The Age