SANTIAGO (Crónica Digital).- Chile asesorará a Ecuador en el desarrollo de su plan de recursos pesqueros, según acuerdo suscrito hoy por los subsecretarios de Pesca, Jorge Chocair (Chile) y Guillermo Morán (Ecuador).

 

El acuerdo marco de cooperación y de apoyo, según un comunicado oficial, tiene por objetivo estratégico fortalecer el desarrollo y cumplimiento del plan operativo del sector en Ecuador.

Sus orientaciones centrales incluyen la asesoría en el diseño y construcción de muelles y programas para el desarrollo y sustentabilidad de pesqueros artesanales.

También abordaron transferencia tecnológica, el intercambio de investigadores en el campo pesquero y la formación orientada al diseño e implementación de un moderno sistema de monitoreo satelital de embarcaciones ecuatorianas.

El acuerdo considera además asesoría chilena para la generación y manejo de un programa de estadísticas pesqueras, otro sobre la maricultura en comunidades pesqueras artesanales y un tercero destinado a montar un programa de Fomento a la Pesca Artesanal.

Ambos países crearán una comisión bipartita encargada de proponer acuerdos específicos de cooperación y apoyo en el plano tecnológico y científico.

El subsecretario chileno de Pesca, Jorge Chocair, dijo que el convenio busca "potenciar el desarrollo de la pesca artesanal, el área de estadísticas y asesoría técnica, ámbito en lo que nuestro país tiene grandes potencialidades" .

Por su parte, el subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán, informó que su gobierno impulsa fuertemente las inversiones en la flota, infraestructura y el modelo de gestión en pesca artesanal e industrial.

"La experiencia chilena nos atrae para trabajar en conjunto y el apoyo que nos da Chile como país es trascendental" , agregó.

Morán visitará durante su estancia en Chile el Instituto de Fomento Pesquero, el Servicio Nacional de Pesca, donde conocerá, entre otros asuntos, la tecnología de control satelital, y la Sociedad Nacional de Pesca.

El martes y miércoles la delegación ecuatoriana viajará a la sureña Región del Bío-Bío, para visitar plantas de proceso de empresas en Talcahuano, San Vicente, Tomé y Coronel, y se reunirán con la Asociación de Industriales Pesqueros.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl