El incremento de los precios de los granos de soya y maíz, los principales ingredientes en el alimento del catfish, ha llevado a que muchos productores de catfish empiecen a preocuparse. Mientras que varios factores influyen, los productores creen que la orientación de los granos a la producción de biocombustibles es la causa principal de los altos costos de los alimentos.

 

Los alimentos costaban $250 por tonelada, ahora se encuentran en el rango de $380 a $410 por tonelada. Los productores que trabajaban con un costo de producción de 57 centavos por libra de peces vivos, ahora estiman que el costo es de 72 a 74 centavos por libra de peces vivos. Después de las negociaciones, los procesadores de catfish acordaron pagar a los productores 70 centavos por libra.

Butch Wilson, productor de catfish con operaciones al sur de Greensboro, dijo que ha escuchado que algunos productores, particularmente en Mississippi, van a dejar el negocio. Los productores que permanecen en el negocio esperan que el próximo año puedan operar con mejores precios.

Todos los productores de ganado, están enfrentando la misma presión del precio debido a los altos precios de los alimentos. Pero los productores de catfish son particularmente vulnerables debido a que el alimento es un gran porcentaje de los costos operativos.

El catfish también es vulnerable debido a la disponibilidad de productos más baratos de Asía. Al inicio de la década, la industria del catfish enfrento a los productos provenientes de Vietnam.

Alabama cuenta con 25 000 acres de estanques de catfish; mientras que Mississippi cuenta con 100 000 acres de estanques.

Fuente: Al