ACAHAY  (ABC Digital).- A pesar de los problemas financieros están reactivando paulatinamente una de las estaciones piscícolas más grandes del país, propiedad de la Cooperativa San Antonio de Padua situada en la compañía Yvyraity de Acahay.

 

Un grupo de socios de la Cooperativa de Producción San Antonio de Padua está logrando la reactivación parcial de algunos estanques con la producción de tilapia y otras especies ictícolas. El año pasado después de un abandono absoluto había retomado la cooperativa un grupo de socio bajo el liderazgo de Alcides Cabello, actual presidente del Consejo.

La organización fue víctima de turbios manejos de un grupo foráneo dirigido por un sujeto identificado como Edgar Balbuena, de la Facultad de Veterinaria, de la Universidad Nacional de Asunción.

Los supuestos directivos de entonces llevaron prácticamente a la quiebra total contrayendo deudas fraudulenta que no fueron invertidas al tiempo de rapiñar el complejo. Cabello explicó que han contraído exageradas deudas con el Fondo de Desarrollo Campesino, sin que los responsables hayan justificado los gastos.

Entre las falencias citó que la ANDE había cortado el suministro dentro del complejo, debido a una deuda de unos G. 20 millones. Manifestó que existió un descontrol absoluto y que Balbuena a fines de 2006, cuando fue sacado del cargo, ni siquiera entregó los documentos, mientras faltan tractores y otras pertenencias.

Según Cabello, en un año de intensa actividad para su reabilitación, la Cooperativa despierta el interés de la gente, dado que puede convertirse nuevamente en fuente de trabajo y de sustento para los habitantes.

Fuente: http://www.abc.com.py