Lima (Andina). El Ministerio de la Producción aprobó la asignación extraordinaria de 4.8 millones de nuevos soles para ser colocados como nuevos créditos a través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), informó hoy el ministro del sector, Rafael Rey.

Refirió que durante el 2006 el Fondepes aprobó un total de 400 créditos por 3.12 millones de soles, lo que significa una cifra récord de los últimos diez años.

Del monto total, el 97 por ciento se ha colocado en provincias, es decir, en localidades diferentes a Lima Metropolitana y el Callao, con lo cual se está ahondando el proceso de fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola en las diferentes regiones del país, con un marcado énfasis en las zonas de alto índice de pobreza.

De otro lado, informó que en las instalaciones del Fondepes se inauguró la Ferretería Naval Artesanal, que tiene como objetivo mitigar el impacto y aprovechar las oportunidades que origina la presencia del Fenómeno del Niño.

Indicó que esta ferretería se enmarca entre las medidas que se están adoptando con el objeto de mitigar el impacto y aprovechar las oportunidades del Fenómeno del Niño y, a su vez, buscará atender las necesidades de los pescadores artesanales del país en general.

"Podrán tener acceso a esta ferretería todos los pescadores y armadores artesanales y empresas pesqueras artesanales debidamente acreditadas como tales, que sustenten la posesión de una embarcación pesquera artesanal y que no cuenten con antecedentes crediticios negativos en Fondepes", dijo el ministro.

Las modalidades de venta de estos bienes son al contado, al crédito a través de los diferentes programas crediticios que ofrece Fondepes y por el convenio con las organizaciones sociales de pescadores artesanales.

Los bienes que los pescadores pueden adquirir en esta ferretería son motores centrales y fuera de borda, repuestos diversos para motores centrales, equipos electroacústicos y de comunicación, equipos eléctricos, redes y espineles, accesorios de arboladura y equipos de sistema de propulsión.