SANTIAGO.- El Secretario General de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel Ángel López Sieiro, y el director del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Alberto González Garcés, así como los técnicos de CETMAR y el asesor de cooperación internacional de la Consellería, participaron en las jornadas de trabajo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 

En este encuentro estuvieron presentes el coordinador del área de Cooperación Descentralizada de FAO, Javier Pérez de Vega, y la funcionaria de acuicultura del mismo organismo Doris Soto.

La celebración de estas jornadas de trabajo forma parte de la visita oficial a Galicia de los dos representantes de FAO, que se prolongara por dos días. El objetivo de este viaje fue abordar y perfilar con la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos una metodología, plan de trabajo y el financiamiento del futuro protocolo de colaboración que firmaran ambas instituciones en materia de acuicultura.

Lucha contra la pobreza

Este acuerdo busca apoyar el crecimiento de la acuicultura rural y a pequeña escala en América Latina y el Caribe, dentro de los objetivos de FAO y Pesca, facilitando y garantizando el desarrollo de empresas sostenibles de pesca y acuicultura en el largo plazo, con la finalidad de luchar contra la pobreza.

Más en concreto, se pretende llevar a cabo ese apoyo fomentando la gobernabilidad, el desarrollo de políticas y planificación de acuicultura en los países de América Latina y el Caribe; diseminar, intercambiar y mejorar las capacidades y experiencias técnicas; aplicar a nivel regional el enfoque ecosistémico de la acuicultura, y mejorar la ejecución del Código de Conducta de la Pesca Responsable.

Asimismo, se quiere favorecer e impulsar los mercados locales/regionales para los productos de la acuicultura, y estimular el consumo de pescado entre la población.

Además, los programas contaran con objetivos enmarcados en estas áreas para promover el desarrollo de los pequeños productores y la agrupación de los acuicultores rurales; potenciaran los mercados y el aumento del consumo local de pesca proveniente de la acuicultura; mejoraran los sistemas productivos acuícolas e impulsaran las buenas prácticas de manejo.

Fuente: Xunta de Galicia