MADRID.- En el marco de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, APROMAR, ayer martes 29 de abril se llevó a cabo en Madrid la Conferencia Sectorial “La Innovación como Clave para la Acuicultura Marina en España”.

 

Durante la inauguración de la Conferencia Sectorial “La Innovación como Clave para la Acuicultura Marina en España”, el presidente de APROMAR, D. José Luis Guersi Sauret, enfatizó la importancia que representa la innovación en las empresas de crianza de peces marinos, especialmente para la competitividad del sector. Del mismo modo Guersi destacó el trabajo conjunto realizado entre APROMAR, la Secretaría General de  Pesca Marítima y el Ministerio de Medio Ambiente durante el año pasado para lograr una nueva cuantificación del canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre específico para las instalaciones de acuicultura. El presidente de APROMAR hizo entrega a la Secretaría General del Mar de un monolito de cristal diseñado al efecto como agradecimiento a su colaboración en la consecución de la adecuación del canon.  

Por su parte, D. Ignacio Gandarias Serrano, director general de Estructuras y Mercados Pesqueros en funciones, señaló que “estamos ilusionados por las buenas perspectivas que presenta el desarrollo de la acuicultura marina en España, como actividad complementaria a la Pesca”. En cuanto a las proyecciones de crecimiento, Gandarias indicó que para el año 2010 se espera alcanzar una producción de 70 mil toneladas de peces marinos de crianza y para el año 2015 lograr una meta de 140 mil toneladas. Actualmente España tiene una capacidad productiva que permite alcanzar 50 mil toneladas de producción, habiendo comercializado 40.000 toneladas en 2006.

Durante la Conferencia, D. Octavio Llinás González, director del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) realizó un análisis sobre la innovación como herramienta de competitividad. A continuación, D. Gustavo Larrazábal Aguerrevere, Presidente de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de la Acuicultura Europea (EATIP) explicó el estado de esta Plataforma Tecnológica Europea, que permitirá “la definición de las auténticas prioridades en investigación a través de la participación de las partes involucradas mediante el debate, discusión y consenso, con una Visión común sobre el futuro, la identificación de los verdaderos retos de innovación y la definición de una Agenda Estratégica de Investigación”.

Por su parte, los representantes de la Fundación Innovamar y de las oficinas Pesc@plus, D. Arturo González Romero y D. Ángel Soto Pérez, y de Trasnaval S.G.R., D. Pedro Ignacio Goy Salazar, presentaron iniciativas de apoyo a la innovación para el sector.

En la Asamblea de APROMAR se aprobaron su Memoria Económica de 2007, su Plan de Actividades, la incorporación de nuevos asociados y una modernización de sus Estatutos. Finalmente, se rindió un homenaje a D. Juan M. Fernández Aldana, que fue presidente de APROMAR entre 2003 y 2007.

Puede descargar las presentaciones aquí.


Fuente: APROMAR