DAGUPAN.-  No existen dudas sobre la reputación de esta ciudad como el productor del “bagus” (milkfish) de mejor sabor en las Filipinas, pero la composición del “lablab” que le da esta calidad superior al producto, permanece aun en misterio.

 

Antes de que los alimentos comerciales fueran introducidos a la acuicultura loca, el bangus en Dagupan se alimentaba solo del “lablab”, materia orgánica que se encuentra en el fondo de los estanques,  informo el Dr. Westly Rosario, jefe del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) Research Center.

Los expertos en acuicultura y científicos no tienen una definición para “lablab”, pero según Rosario, se cree que esto es una combinación de plancton y algas en descomposición.

Esto no tiene un nombre en ingles, y mucho menos un nombre científico, además no existe la investigación suficiente, explico Rosario.

Hay áreas en Dagupan donde el “lablab” prospera, como en la villa Bonuan, aunque existen algunas áreas en donde el “lumot” (algas filamentosas) abunda y sirven como comida orgánica para el bangus, informo Rosario.

Mitad y mitad

“Lablab” podría ser parte del “lumot” y parte del plancton, lo cual luce como una alfombra que cubre el fondo de los estanques de peces, según Rosario; describiendo el “lablab” como un alimento natural para el bangus.

Mientras que los alimentos comerciales tienen todos los requerimientos nutricionales para el pez, estos no pueden aproximarse a los nutrientes del “lablab”, de la misma forma en que una formula para bebes no puede aproximarse a los nutrientes de la leche de la madre, explico Rosario.

BFAR trato de trasplantar el “lablab” en su área de investigación en Mindoro, “pero esto no crece aquí” resalto Rosario.

Fuente: Inquirer