(Multimedios 106).  El Sector acuícola ecuatoriano cerró 2006 con cifras alentadoras. Las exportaciones ascienden a 300 millones de dólares, según dio a conocer el presidente de la Cámara de Acuacultura, César Monge.

 

Ecuador exportaba el 65% de camarón a Estados Unidos, mientras que el 35% a la Unión Europea. Sin embargo, debido a una sanción arancelaria, el ingreso al mercado estadounidense se ha reducido al 50% y el resto se dirige a Europa.

Ecuador fue sancionado con un arancel del 3.58%, que constituyó el  arancel más  bajo de los seis países acusados por Estados Unidos de un supuesto dumping.


Debido a la “injusta” demanda, en  2005  Ecuador inició  una demanda en contra de EEUU a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su último dictamen, la OMC le ha otorgado a Estados Unidos  seis meses para eliminar las restricciones y realizar  un recálculo de los aranceles. Ecuador espera lograr que el camarón ecuatoriano ingrese sin barreras arancelarias.

El actual arancel  representa pérdidas estimadas  en 60 millones de dólares, que “pudieron haberse invertido en la reactivación  productiva del sector camaronero ecuatoriano”, afirma Monge.

Fuente: http://www.multimedios106.com