SALVADOR.- El lunes, la acuicultura bahiana se vera beneficiada con un aporte de R$ 128 mil; cuando el Banco do Nordeste do Brasil S/A (BNB) y Bahiapesca S.A. firmen un convenio por recursos no reembolsables en la sede de la Superintendência Estadual da Bahia.

 

Proveniente del Fundo de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (Fundeci),, el convenio prevé la colaboración financiera del BNB para la ejecución de la investigación “Tecnología de generación de empleo e ingresos a través del cultivo de bijupirá”. El estudio tiene como objetivo el de desarrollar y validar una metodología de cultivo y engorde del pez bijupirá (Rachycentron canadum), también conocido como cobia, en jaulas, y difundir la tecnología de producción, priorizando su gestión social, como la inclusión de la formación profesionales de los hijos de los pescadores en actividades de acuicultura.

El Superintendente Estadal de BNB en Bahia, Nilo Meira Filho, resalta que el convenio con Bahiapesca va a posibilitar un mejor conocimiento de las técnicas de manejo y, principalmente, de los métodos que contribuyan a la competitividad y sustentabilidad de la actividad en el Estado. “La implementación del Proyecto Bijupirá de Bahiapesca se constituirá en una alternativa mas sustentable para la inclusión social de los pescadores con la generación de empleo e ingresos en la bahía de Todos dos Santos” resalta Nilo.

Dentro de los principales actividades de la investigación se encuentran el adecuar y validar una metodología de cultivo y engorda del pez bijupirá (cobia) en jaulas instalados en la bahía de Todos dos Santos, buscando determinar el índice de viabilidad económica del proyecto; monitorear los aspectos de manejo, parámetros de calidad de agua y de fondo, comportamiento y sanidad de los animales que puedan influenciar el desempeño zootécnico de los animales, además de subsidiar las intervenciones de prevención de los impactos al ambiente.

Fuente: Jornal da Midia