En la University of Maryland Biotechnology Institute´s Center for Marine Biotechnology, John Stubblefield y sus investigadores están creando lo que podría ser la próxima generación de producción de alimentos de origen acuático.

 

El experimento emplea el agua abastecida por la ciudad y un complejo sistema de filtración microbiana para criar a cientos de peces bajo techo. Yohatha Zohar, director del centro, informo que este es el primer sistema de acuicultura marina bajo techo que puede re-circular su misma agua y que no genera desechos. “Creo que en 20 años, la mayoría de alimentos de origen acuático serán cultivados en tierra” manifestó Zohar.

Si el equipo de Zohar prueba que el sistema es económicamente competitivo en comparación las técnicas de acuicultura marinas comunes, Zihar dijo que habrían hallado una respuesta sustentable a la creciente crisis pesquera del mundo.

Algunos estiman que el 90% de peces marinos podrían haber desaparecido par el 2048. La alternativa más común es la piscicultura que crían en jaulas a los peces capturados en la costa. La acuicultura marina se expandió en cerca de 10% al año entre el 2000 y 2004, según FAO. Sin embargo, las jaulas contaminan los ambientes costeros con desechos y antibióticos, los escapes de los peces representan una amenaza a la biodiversidad de las poblaciones de peces silvestres, y las enfermedades se pueden diseminar rápidamente.

Zohar dijo que su sistema de piscicultura en tierra es una alternativa mejorada. “Los peces están libres de patógenos, libres de enfermedades; libres de contaminantes y libres de toxinas”

El equipo de Zohar viene criando cobia, un preciado pez que se halla en las costa este de Norteamérica y el Océano Pacifico. Cobia no nada en grupo, lo que hace difícil de capturar grandes cantidades, pero cuando se crían ellos se convierten en un producto valioso. En laboratorio viene creciendo la cobia más rápido y más eficientemente que si ellos estuvieran en una jaula, dijeron los investigadores. “Ellos alcanzan cerca de una libra por mes” expreso Stubblefield.

Fuente: World Changing