Ciudad Victoria (Hoy Tamaulipas). En el marco de la Primera Reunión Nacional del Sistema Producto Bagre realizada en esta capital, se reafirmó una vez más que Tamaulipas se ubica como el principal productor de bagre en el país con una producción superior a las mil 200 toneladas por año.

 

Esta es una actividad acuícola en la que participan más de 350 productores locales y tendrá una inversión de 15 millones de pesos para su impulso durante el presente año.
 
Con la representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado encabezó esta reunión nacional acompañado del delegado de SAGARPA en Tamaulipas, Luis Carlos García Albarrán, en la que participaron productores de bagre de los Estados de Guerrero, Morelia, Michoacán, Guanajuato y otras entidades país.
 
“Tamaulipas cuenta con el sistema producto bagre, producto camarón, producto langosta y producto tilapia, siendo los más importantes la producción de camarón y bagre”, informó el Secretario Víctor Manuel de León Orti.
 
Destacó que se está conviniendo con la Federación un presupuesto de 30.5 millones de pesos para el impulso de estas actividades acuícolas durante el presente año, donde el 50 por ciento será aportado por el Estado y el otro 50 por ciento por el gobierno federal.
 
De León Orti dijo que en esta ocasión le correspondió a Tamaulipas ser sede de la organización de esta Primera Reunión Nacional por ser la principal entidad en la producción de bagre en el país, al generar mil 200 toneladas.
 
“Estos eventos permiten con el apoyo de los productores, diseñar y fijar las bases para el plan maestro que aplicará esta actividad en el país durante el 2007”, indicó.
 
Anunció también la creación del Consejo Nacional de Productores de Bagre, organismo promovido por la CONAPESCA, mediante el cual los productores se organizan y definen planes rectores a desarrollar dentro del campo acuícola y crecen de manera sustentable.
 
Tamaulipas cuenta con unos 350 productores de bagre debidamente registrados y con permiso de impacto ambiental totalmente validados por la SAGARPA, lo que reafirma la excelente calidad acuícola para la entidad.
Los productores se ubican principalmente en Soto la Marina y en las presas “Vicente Guerrero” y “Emilio Portes Gil”.
 
El delegado de la SAGARPA, Luis Carlos García Albarrán, informó que México ocupa el lugar número 15 en la producción de bagre en el mundo, destacando que Tamaulipas y Michoacán son los Estados que más generan este producto.
 
A esta Primera Reunión Nacional asistieron Rafael Ruiz Moreno, presidente nacional de CANAINPESCA; Sebastián Peña Maldonado, titular de la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Competitividad; Mauricio Etienne Llano, director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado; Mayren Zamora, de SENASICA; Guillermo Andel Musik, del Centro de Estudios para la Competitividad ITAM y Francisco Arregui Mendoza, presidente de Sanidad Acuícola del Estado de Michoacán.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net