IQUITOS (CNR).- El Ministerio de la Producción ha lanzado un programa de cŕéditos dirigidos a los pescadores artesanales y comerciantes dedicados a la crianza de peces en la Región Loreto.

 

Carlos Cabrera Pajares, director ejecutivo de Pesquería en el departamento amazónico, precisó que la iniciativa gubernamental persigue darle facilidades a los pescadores para sus faenas diarias.

De otra parte, el funcionario aseguró que su entidad prosigue con los operativos de decomiso de peces en peligro de extinción, en su mayoría ornamentales, como arahuanas, tetras y cayas.

Lo mismo sucede con la producción de peces de consumo humano como los zúngaros, dorados y doncellas, cuyas carnes son altamente cotizadas en el extranjero.

Detalló que la puerta de salida de estos peces es frontera con Colombia, donde se ha reforzado el trabajo de vigilancia por parte de la Dirección de Pesquería loretana.

Como se recuerda, las tres especies arriba mencionadas se cotizan a unos 35 nuevos soles el kilo. Sin embargo, la mayoría de pescadores artesanales prefiere trasladarlas hasta el límite con Colombia, donde las ofertan hasta por el triple.

Fuente: http://www.cnr.org.pe