(Teleprensa).- El nuevo consejero de Agricultura, Martín Soler, que ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios para dar a conocer a su viceconsejera, la almeriense Eva Cano, lo tiene muy claro respecto a la pesca de la provincia; es un sector “sobredimensionado, con más capacidad de captura” que la de los caladeros para renovar sus especies.

 

 

Por ello, para Soler, los “grandes puertos de hace 20 años” están próximos a su desaparición, y apuesta, para Almería, por una pesca de carácter tradicional, la agrupación de los pescadores que se dediquen a la acuicultura y la transformación del pescado fresco, de las costas almerienses u otras, a través de salazones y conservas, que ya hoy suponen “el 30% de lo que factura el sector”.

 

Otra opción para los pescadores de Almería , pasa por ir a otros puertos, como los de Huelva, para acceder a los caladeros saharauis, por ejemplo. También, estima necesarios los paros biológicos, por los que la Junta aporta pagas a los pescadores, pero no quiere pronunciarse ante un aumento de los mismos, en un tema en que hace falta “el dato científico. Hoy se desconoce mucho acerca de los ciclos de distintas especies”, que, como en el caso de la gamba de Alborán, hacen que algunos años haya pesca, y otros no.

A los trabajadores de este sector, les asegura también protección ante “cualquier afección” que pueda causarles el gasoducto, pero se muestra optimista, y dice que en los próximos días será posible llegar a un acuerdo para poder comenzar a construirlo.

Fuente: http://www.teleprensa.net