La iniciativa comenzó el domingo 17 de abril en la Región de Aysén con “Socios por un Día”. Alumnos de cuarto medio del Liceo Politécnico visitaron instalaciones de la empresa AquaChile. En la Región de Los Lagos, en tanto, las actividades se iniciarán durante mayo.

 

Con la visita de un grupo de estudiantes de cuarto medio del Liceo Politécnico de Puerto Aysén a la Piscicultura Cerro Farellón de AquaChile, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta a Puerto Chacabuco, se reanudaron este año las actividades del Programa Educación Empresa, implementado exitosamente desde el año 2006 por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en la zona sur austral del país.

La actividad, realizada bajo el nombre de “Socios por un día”, fue valorada por el representante de SalmonChile en Aysén, Mark Buscaglia, quien señaló que “de esta manera pretendemos acercar a los estudiantes de educación media del litoral de Aysén a la realidad laboral de las empresas que aquí existen”, agregando que durante este año el Programa Educación Empresa beneficiará a un total de 1557 alumnos de seis establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y de Aysén,

Características del Programa

A través de este Programa, la industria del salmón, sus ejecutivos y trabajadores se comprometen con el desarrollo de la educación de las comunidades de las regiones X y XI, incorporando a la educación formal, los programas “Junior Achievement”. Estos, ejecutados por la Fundación Educación y Empresa, permiten desarrollar en los jóvenes, tanto de zonas urbanas como rurales, la capacidad de emprender, asumir riesgos, trabajar en equipo y tomar decisiones. Además, a través del voluntariado de los ejecutivos y trabajadores de las empresas salmoneras en estas iniciativas, se logra generar una relación entre el sector salmonero y los establecimientos educacionales de las distintas comunidades donde se inserta la actividad.

Por medio de la elaboración de un currículo complementario en las escuelas, esta iniciativa entrega a los alumnos competencias y habilidades para enfrentar el mundo laboral. “En la sociedad actual es de vital importancia entregar este tipo de herramientas a los jóvenes, para motivarlos y potenciar sus habilidades, haciendo hincapié en que la educación es sin duda la clave para el desarrollo futuro - explica Carlos Odebret, representante de SalmonChile en la Región de Los Lagos. Cada uno de los cursos considerados en el programa está diseñado para fortalecer a los alumnos y acercarlos, de forma entretenida, al futuro mundo laboral que deberán enfrentar”, agrega.

Programación

Desde el año 2006 a la fecha ya suman 2.183 los alumnos que han participado en los cursos que incluye el Programa (Las Ventajas de Permanecer en el Colegio; Nuestro Mundo; Fundamentos Empresariales; Socios por un Día y La Compañía), que se han impartido en el Colegio Beato Federico Ozanam de Puerto Montt y el Liceo Politécnico de Calbuco; así como en el Liceo San José UR de Aysén , junto con el Colegio Santa Teresa y el Liceo Politécnico de la misma localidad.

“Este año ampliaremos el Programa a un nuevo establecimiento de la Región de Los Lagos –informó Carlos Odebret. Actualmente estamos en pleno proceso de selección del nuevo colegio que será beneficiado y durante mayo comenzaremos con las actividades propias del Proyecto en la Región”.

Por último hizo un llamado a los trabajadores y ejecutivos de las empresas asociadas a SalmonChile, para que participen como voluntarios . Uno de los principales objetivos del Proyecto PES (Potenciar la Educación y la Salmonicultura) - dijo- es lograr una estrecha vinculación entre el sector salmonero y los establecimientos educacionales donde se dan los cursos. Los voluntarios pueden participar haciendo clases en los colegios, dando charlas sobre temas específicos o entregando su asesoría profesional, en especial en el curso La Compañía, que es el más extenso de todos. Este aporte resulta muy valioso y es muy estimulante para los alumnos”, recalcó.

Fuente: SalmonChile