(El Llanquihue).- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) dio por terminado el periodo de descanso de siete centros de cultivo que habían estado declarados con brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

 

Sernapesca explicó que tales centros pasarán ahora a la condición de vigilancia. Esto implica que sus instalaciones deberán mantener una serie de medidas de bioseguridad en el caso de reiniciar el trabajo con peces de cultivo. Estos incluyen análisis periódicos y el establecimiento de tracks de navegación de peces vivos que no pasen por la zona de cuarentena.

Por lo mismo, no es descartable que estas instalaciones puedan ser reutilizadas en el futuro.

De los siete centros beneficiados con esta medida, cinco pertenecen a Marine Harvest.

Esta empresa ha iniciado un extenso plan destinado a reducir sus inversiones en la Región de Los Lagos, el que incluye el cierre de plantas de proceso y de centros de cultivo.

A los casos de los centros de cultivo que estaban con brotes de ISA y terminaron su periodo de descanso, se suma el del centro Chalihué de Invertec, el que estaba catalogado como "sospechoso" por parte de las autoridades sanitarias, terminando con su periodo, por lo que la única restricción que tendría es el encontrarse dentro de una zona de cuarentena por estar cerca de un centro con brote.

La irrupción del ISA, además de provocar pérdidas económicas y laborales, está obligando a la industria salmonera a replantearse el sistema de cultivo utilizado hasta ahora.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl