LA PAZ (El Sudcaliforniano).- Los problemas que ha generado la falta de cumplimiento de normas y disposiciones legales en materia de pesca, inspección vigilancia de las costas en BCS., podría verse solucionada con la correcta aplicación de un reglamento de la nueva Ley de Pesca, reglamento que apenas fue creado y que la SAGARPA-CONAPESCA informaron, será sometido a consulta pública durante todo el presente mes.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de sus Órganos Administrativos Desconcentrados Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), están sometiendo a consulta pública el Anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (RLGPAS).

El Anteproyecto de RLGPAS consta de 287 artículos divididos en 10 títulos y 9 disposiciones transitorias. El documento propone en su objeto reglamentar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Su aplicación correspondería al Ejecutivo Federal, por conducto de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, el INAPESCA y el SENASICA, en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

El Anteproyecto de RLGPAS regula los trámites y requisitos para la obtención de concesiones y permisos de pesca y acuacultura, el procedimiento de expedición y actualización de la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola, la expedición de certificados de sanidad, inocuidad y calidad, las actividades de inspección, vigilancia y verificación del cumplimiento de las disposiciones pesqueras y acuícolas, así como de calificación de actas e imposición de sanciones por infracciones a los ordenamientos de la materia, entre otras figuras jurídicas que por mandato de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, deben ser reguladas en su Reglamento.

Durante los próximos 30 días, la SAGARPA a través de sus órganos desconcentrados CONAPESCA, INAPESCA y SENASICA, estará recibiendo comentarios y observaciones en relación con el Anteproyecto de RLGPAS, mediante el vínculo dispuesto en la dirección electrónica , para efectos de análisis y, en su caso, consideración que resulte procedente.

En la consulta se espera contar con una importante participación de pescadores y acuacultores, organizaciones de los sectores social y privado relacionadas con la pesca y la acuacultura, académicos, investigadores, organismos no gubernamentales, autoridades federales, estatales y municipales y público en general interesado en el sector pesquero y acuícola nacional.

El proceso de consulta pública incluirá además la realización de varios foros regionales con mesas de trabajo, cuyas fechas y sedes se anunciarán en los próximos días.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano