Manta (La Hora). Daniel Bone, principal de la Subdirección de Pesca, indicó que hasta ahora ningún concesionario de zona de playa o bahía dedicado a la actividad de cría y cultivo de especies bioacuáticas se ha acercado a regularizar su situación.

 

En noviembre de 2006 la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) y la Dirección General de Pesca anunciaron que abrirían expedientes administrativos de revocatoria de concesiones para los usuarios que hayan violado el Reglamento de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.
 
De acuerdo a los registros de la SRP, las personas naturales y/o jurídicas que obtuvieron acuerdos de concesión hace más de diez años y no los han renovado estarían en causal para terminar su concesión por fenecimiento de plazo.

Expedientes
El 23 de noviembre de 2006 la SRP informó que darían 30 días hábiles de plazo para que los concesionarios interesados en renovar  su derecho de concesión, presenten su solicitud en la Dirección General de Pesca.
    
En Manabí se notificaron a 84 empresas asentadas en  Pedernales, Jama, Sucre,  Jipijapa,  San Vicente, Manta y Jaramijó. Estas empresas de semicultivo y cría de larvas ya estarían enfrentando juicios pesqueros.
 
“No sé si hicieron el trámite en Guayaquil, pero a mi oficina no han llegado”, señaló Bone. Acotó que  en los próximos días pedirá la lista a Guayaquil para saber cuáles son las empresas en problemas.

Notificadas
22 Manta
 21 Sucre
13 Pedernales
10 San Vicente
10 Jipijapa
5 Jama
3 Jaramijó.

Fuente: http://www.lahora.com.ec